• Inicio
  • Agregar a Favoritos
  • Compártelo
  • Imprimir esta página
  • Recomendar esta página
  • Suscribirse a RSS
  • Ver mapa del Sitio

Plantilla de Maestros

Plantilla de Maestros

Susana Frank Altmann
Directora-Fundadora de la escuela laboratorio La Rueca
Maestra de Entrenamiento Actoral

img susanafrank2Actriz egresada del Centro Universitario de Teatro (UNAM). Fundadora y directora de la Escuela Laboratorio de teatro La Rueca, Licenciatura en actuación, Investigadora, Maestra, Dramaturga y Directora escénica.

En 1979 es co-fundadora con Aline Menassé del Teatro Laboratorio La Rueca, compañía Teatral que realiza varias puestas en escena en las que participa como actriz, entre las que destacan Cuarta Luna dirigida por Carlos Converso (1984)y Tiempo de pan y vino dirigida por Bruno Bert (1985). Realiza su primera dirección teatral. El Silencio de las Sirenas, homenaje a Silvestre Revueltas y Organiza el V Coloquio Internacional de Teatro de Grupo Zacatecas 81, además de realizar múltiples seminarios y talleres de teatro a nivel nacional e internacional.

En 1994-95 es becada por el fondo Estatal de la Cultura y las Artes del estado de Morelos y escribe la obra "Los amantes del trapecio". En 1997-98 es nominada nuevamente por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes que le otorga una beca de producción para el montaje de dicha obra. De 1999 al 2001 imparte talleres, seminarios y trabaja como maestra y coordinadora en el Diplomado de Teatro del Centro Morelense de las Artes. En el 2002 es premiada por el Concurso Estatal de Teatro Escolar y el Centro infantil "La vecindad" para montar "La Cazuela y el Cucharón", adaptación del cuento de Michael Ende realizada por ella misma y dirige esta puesta en escena con la cual da 100 representaciones en distintas comunidades de Morelos.

En el 2003 funda la Escuela Laboratorio de Teatro La Rueca. Licenciatura en actuación, que obtiene su validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública en el 2010, proyecto en el cual cuenta de nuevo su investigación profesional en la pedagogía del actor y la creación teatral, hasta la actualidad. En el año 2008 egresa la primera generación de la escuela, motivo por el cual celebra el Taller_ Festival Internacional Teatro y Memoria, en colaboración con El Instituto de Cultura de Morelos, Dragón de Jade S.C. y C O N A C U L T A .

En su haber profesional en Cuernavaca Morelos ha montado varias Puestas en escena, entre las que destacan Sed de mar de Esther Selligson (2003) Penelopea (2004) de Manuel Lavaniegos, co_dirección de Tloque Nahuaque, espectáculo de calle (2010) y El último día de Felipe Ángeles de Estela Leñero UAEM y Compañía Drama 5 (2011). Durante el periodo de 2012_2013. Estrena Con los ojos de adentro, con el grupo de mujeres escritoras Transgresoras del Silencio y estrena Tierra de Sombra (Homenaje a Juan Rulfo) con el actor Emanuel Ramos, Unipersonal de Teatro Laboratorio La Rueca, en la Sala Manuel M Ponce. De Cuernavaca, Morelos.

Aline Menasse subir

Entrenamiento Actoral

img alineNace en la Ciudad de México, Inicia su carrera en el teatro en 1970 como actriz en la obra "La Rueda Gira" en el Teatro Santa Catarina, y en "La Carpa", hoy, Teatro El Galeón.
*De los 6 a los 20 años estudia ballet y danza contemporánea con importantes bailarines.
*En 1973, entra a la Facultad de Filosofía de la UNAM a la carrera de Filosofía. El estudio de F. Nietzsche, "El Origen de la Tragedia", le revela el teatro como una manera de reflexión y escritura filosófica diversa a la expresión teórica académica tradicional que marcará su relación con la teatralidad hasta la fecha.
*Es becaria del Colegio de México en el Programa para la Formación de Traductores, de donde se gradúa en 1978.
*Es egresada de la carrera de actriz en el CUT, UNAM de 1976 a 1979.
*En 1978 entra en contacto con las perspectivas metodológicas de Eugenio Barba. Inspirada por esta perspectiva, crea junto con Susana Frank, el Grupo de Teatro La Rueca, creando un espacio de entrenamiento cotidiano de trabajo del actor basado en los principios dramáticos de la presencia y la composición escénica.
*En 1981, con el Grupo de Teatro La Rueca organiza el V Coloquio de Teatro de Grupo Zacatecas 81, mismo que fue un hito en la ciudad y coadyuvó a generar el clima efervescente cultural que hoy en día vive esta ciudad.
*En 1985, participa en el taller "Drama objetivo, el arte como vehículo" en las faldas del volcán Ixtaccíhuatl bajo la conducción de Jerzy Grotowski. El aprendizaje con esta figura mítica del teatro es decisivo, la enriquece con un estricto rigor y una plenitud creativa.
*En 1994, participa en el Taller de Dramaturgia de la EITALC con José Sanchis Sinisterra, dramaturgo y director teatral catalán. A partir de ese taller comienza a escribir sus guiones dramáticos para teatro, y apoya su trabajo como guionista de TV. * Es autora de algunas de sus obras como "La Isla de Antígona", "Delirio Intimo", esta última inspirada en Frida Kahlo. En TV cultural, diversos programas de la serie "Garbanzo de a Libra"
*A lo largo de su trayectoria, Aline Menassé ha sido destacada actriz en más de una docena de obras, organizadora de eventos culturales, y docente.
*Desde hace 18 años es directora de teatro, ha dirigido sus propias creaciones así como dirección de obras de autores clásicos: "Sueño de una Noche de Verano" de W. Shakespeare, "No hay Ladrón que por bien no Venga" de Dario Fo, "Sueños de un Seductor" de Woody Allen, "K" en el marco del proyecto de Teatro Breve en el Foro Shakespeare, entre otros.
*De 1999 a 2005 trabaja en Canal 22 como periodista cultural.
* En 2003, se integra al cuerpo docente de la ESCUELA LABORATORIO DE TEATRO LA RUECA, donde continúa trabajando. Es socia fundadora de la Asociación Civil ARTE LABORATORIO LA RUECA A.C.
*De 2004 - 06 cursa la formación en Psicodrama y Sociodrama en la Escuela Mexicana de Psicodrama.
* De 2009 - 2011 Cursa la Maestría en Estudios Judaicos en la Universidad Hebraica de México.
*Es traductora del inglés y francés al español.
A lo largo de su trayectoria ha mantenido su práctica teatral en el marco de la reflexión, del autodescubrimiento, en una búsqueda de formalización rigurosa y expresiva de una poética abierta. El teatro como un camino de desarrollo personal así como un foro de expresión filosófica, estética y literaria.  

Claudio Romannini Turchini subir
Maestro de Tai Chi

img claudioromanini

 

Licenciatura en Filosofía y Doctorado en Medio Ambiente. Maestro de Tai Chi desde 1967 (40 años). Estudió con el Profesor Wong en Brasil, el cual fue discípulo del Mtro. Wukunyi en Hong Kong. El principio del Tai Chi es encontrar el justo medio, esto sirve en la actuación para poder hacer un personaje sin sobreactuar, con espontaneidad. El Tai Chi te aporta disciplina, continuidad, paciencia y estas armas son fundamentales para crear, de la ausencia de movimiento puedes producir algún cambio de ritmo o tono para lograr algo vivaz. El maestro ha investigado profundamente la relación del Tai Chi y el arte del actor.

Anatoli Lokachtchouk Ivashko subir
Maestro de Artes Circenses

img anatoliEn 1972 realiza estudios en la Escuela Estatal de Circo y Variedades de Moscú, titulándose como artista de circo y director de grupo en 1974. En 1975 inicia sus estudios superiores en el Instituto Estatal de Artes Teatrales de Moscú (GITIS), en la Facultad de Dirección Escénica de Artes del Circo (única facultad del mundo del género), titulándose como Regisseur de Artes Circenses, artista laureado en la ex Unión Soviética. Trabaja en el teatro de comedia como artista y como director de escena. Es Director Artístico del Escuadrón "Jitomate Bola" y pedagogo de artes del circo y disciplinas corporales (ENAT). Trabajó como artista profesional del Circo Soviético y como Director de grupo 27 años, durante los cuales efectuó giras a todas las Repúblicas Soviéticas recorriéndolas cinco veces, además de realizar giras internacionales en Europa, Centro y Sudamérica. Como director de escena ha preparado diversos espectáculos. Ha impartido numerosos cursos y asesorías.

Blanca Aldana subir
Docente de voz Teatral

img blancaaldanaEgresada del Centro de Investigación Teatral y Educativo (CITE) y Licenciada en Ciencias de la comunicación por el ITESO en Guadalajara Jalisco.

Su formación vocal se desarrolla a partir de la beca que el INBA le otorga para cursar la IV generación del diplomado "La Sabiduría de la Voz y la Palabra Diciente" en el CEUVOZ. A partir de ahí continúa con una intensa formación en distintas metodologías vocales, principalmente en la Práctica Linklater que defiende "La libertad de la voz natural". Entre sus profesores se encuentran: Kristin Linklater, Antonio Ocampo, Tania González Jordán, Indira Pensado, Luisa Huertas, Claudia Mader, Carmen Mastache, Jorge Ávalos, Luz Haydeé Bermejo, Mary Carmen Cortés, etc.

Se especializa en la docencia de la Técnica vocal siendo profesora en la Lic. en Actuación de LA RUECA y el CEMA (Centro Morelense de las Artes). Como profesora adjunta ha colaborado en el CUT (Centro Universitario de Teatro), en la Casa del Teatro y en el CEUVOZ junto a su maestra Tania González Jordán. Realizó la asesoría vocal de la obra "París detrás de la Puerta" estrenada en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón. Ha participado en varios encuentros nacionales de voz.

Como actriz ha colaborado en diversos festivales nacionales e internacionales, con giras a Jerusalén, Roma, Madrid y E.U.A. Algunas obras de teatro: "La Marquesa de Sade", "Esperando a Godot", "La Muerte se va a Granada", "Solitarios Perdedores", "A la Griega", etc. En cine : "Mi Universo es en Minúsculas", "Yo quiero a Eva", etc.

Teaser "Yo quiero a eva" http://youtu.be/AEu0lOksJUcCortometraje

"La gota" http://youtu.be/DMRJf-FxBW0cortometraje

"Memorable"http://youtu.be/7_P7g2Nub3MClip

"Yo quiero a Eva"http://youtu.be/MvgPCZq7-5o

Emanuel Ramos subir
img emmanuelramosArtista escénico, pedagogo, actor egresado de la Escuela Laboratorio de Teatro La Rueca, Licenciatura en actuación. Maestro e investigador en el área de las tradiciones escénicas y la Antropología teatral, bailarín de Danza Hindú.

Nacido en Tetecala, Morelos. Alumno egresado y maestro de la actual Escuela Laboratorio de Teatro La Rueca y coordinador del proyecto de antropología teatral titulado Expediciones. Acreedor en el 2006, del premio estatalde juventud, categoría juventud indígena. En su devenir profesional ha realizado varios cursos de especialización, tales como:

Taller de danza de los orígenes con Araceli Bárcenas 2004_2005, 2010 y 2013. La mirada del maestro y La Historia subterránea del teatro con Eugenio Barba 2004. Taller de Clown de cámara con el grupo Bodo Bodo 2006. Taller de Teatro de calle con el grupo Tascabille de Bérgamo 2006. En el 2009 viaja a la India para su entrenamiento de danza Mohinyatham en la escuela Natarakairali en India en dónde permanece un año.

Estudios de danza estilo Barathanatyam e la escuela Bharathwidwathmandal en India durante el 2009. Actualmente es bailarín independiente y maestro de Danza Hindú estilo Mohiniyattam y Barathanatyam, ofreciendo recitales en importantes foros de Morelos, Distrito Federal, Veracruz y Lima Perú.

Ha participado como actor en varias obras teatrales, dando funciones en distintos foros, giras y festivales nacionales e internacionales de las que destacan: La música de lo que Pasó, (2001) Penelopea (2004) bajo la dirección de Susana Frank, El pelicano de Strindberg dirigida por Armando Ramnirez (2006), La Cantante calva de Ionesco (20058). El almacén extraño de Sarimé Álvarez (2008), Canasta de cantos y Cinco X cinco, Espectáculos para niños de Pepe Frank (2010). Tloque Nahuaque, dirigido por Aline Menassé y Susana Frank (2010).

Actualmente estrena Tierra de sombra (versión libre inspirada en textos de Juan Rulfo), bajo la dirección de Susana Frank en la Sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda, en Cuernavaca (2012-2013), dando funciones e los municipios de Tetecala y Cuautla de Morelos así como en el Centro Cultural Kuan yin.

img manuelcruzProfesor de história y teorìa del teatro

Actor, director e investigador escénico, ha realizado a lo largo de mas de dos decadas, una ardua tarea, tanto de docencia como de investigación en el terreno del quehacer escénico desarrollando la propuesta del Teatro Sensoperceptual próxima a publicarse.

Ahora tras consolidar los procesos de laboratorio esta interesado en compartir una nueva propuesta denominada Hermeneusis Escénica con la que se desentrañan los procesos míticos, rituales, arquetípicos, simbólicos y performativos en el proceso de construcción escénica, así como en la interpretación de contenidos literarios.

Actualmente es titular del Taller de Teatro Participativo del Museo Universitario del Chopo, "Director invitado de la Compañía Estatal Infantil de Morelos en el Centro Cultural La Vecindad del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes", la escuela de Magos e Ilusionistas del Distrito Federal y Catedrático de la Licenciatura en Teatro y Consejero Académico de la Escuela Laboratorio La Rueca en Cuernavaca Morelos.

 

Arturo Cipriano Izquierdo Sanchez. subir

Estudios.img_cipriano (2)

  • 1972-1973 UNAM, escuela nacional de música.
  • 1970-1971 Universidad Federal De Rio de Janeiro, Brasil.
  • 1968-1969 UNAM, escuela nacional de música.

Grabaciones.

  • Con Osmar Milito, Brasil 1972.
  • Con Ángel Parra México D.F. 1976 Francia 1976 y cuba 1976.
  • Con la Nopalera nueva canción 1976,crece la audiencia 1978,tremendo alboroto 1979 y la rabia, dominio público 1980.
  • Con Gerardo Batiz, Cristal 1980.
  • Con Isabel Tercero y mitotejazz.

El costumbre 1989, somos y seguiremos siéndonos 1996,escuela de bufones 1997, atásquense ora que hay lodo 1999,la geografatura 2000,carreta de sueños 2004,cala-calaca 2005 y funklorico 2008.

Arturo Cipriano, realizo la música para las obras cabaret Katti Mundoo y circu sfumato del red mole theater (Nueva Zelandia) en taos nuevo México en 1985.

Y sus colaboraciones en danza contemporánea han sido al lado de rosa Romero, Jorge Domínguez, Lola Lince y Barro Rojo (DF) Cipriano realizo conciertos ejecutado su música en Rep. Dominicana, Cuba y con excepción de Paraguay en todas las capitales de centro y sudamericanas, así como en Francia, Belgica Holanda, Grecia, Suecia, Alemania, Portugal y Finlandia. Cipriano, forma parte del quinteto SOM BIT y dirige el coro Tloque Nahuaque.


Nora Alvarado Colle subir
Maestra de Eutonía

img noraalvaradoSe formó como Eutonista en Francia ´86-´90 bajo la dirección de la maestra Francoise Weidmann.
En esos mismos años estudió y practicó el TaiJi Quan de la escuela Yang con el maestro Jean Gortais .
En sep ‘87 comienza a practicar el Kinomichi como discípula de Sensei Masamichi Noro, su creador en Paris. A partir de 1997 crea la primera sección de Kinomichi en México bajo el nombre de Yolloxíhuitl, corazón precioso e imparte este arte de movimiento en el DF y Cuernavaca, formando una primera generación de alumnos, de la cual se forman dos maestras más.
A partir de 2008, crea junto con su esposo Robert Grübel una nueva sección de Kinomichi con el nombre de MonjuDojo, con sede en Cuernavaca, en donde conjuntamente imparten este arte de movimiento y contacto. (ver más en www.kinomichi.com.mx)

Ha impartido la Eutonía en México desde su regreso en '90, tanto en Morelos como en el DF , Qro y León a grupos muy diversos como psicoterapeutas, en centros de terapias alternativas, a grupos de alumnos particulares y desde 2005 a la primera generación de alumnos de teatro de la Rueca y el Dragón, adaptando la enseñanza de la eutonía a los propósitos del actor.

Manuel Lavaniegos Espejo subir
Maestro de Historia, Filosofa y Estética del Arte

Licenciatura en Filosofía Facultad de Filosofía y Letras UNAM. Profesor de Historia del Arte, Sociología: Medioevo y Renacimiento, Antropología, Lógica, Estética, Filosofía, Literatura Mexicana. Investigador. Centro de Docencia Superior y de la Maestría en Filosofía e Historia de las Ideas. Universidad Autónoma de Zacatecas. Colaborador-escritor de la Revista Jueves de Excelsior. Área Arte y Letras. Integrante del Consejo Editorial de la Revista Palos y de la Revista Desfiladero. Ha dado múltiples conferencias y seminarios, elaborado guías de estudio y publicado algunos libros y una gran cantidad de artículos editoriales.

Profesor adjunto

Actor, director y profesor de teatro en la Universidad de Londres y la Universidad Autónoma del Estado de México. Es licenciado en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y actualmente es candidato a maestro en Teoría Crítica especializada en pensamiento estético y pensamiento político por 17, Instituto de Estudios Críticos. Como investigador ha publicado un par de libros en colaboración y actualmente es director artístico de Lío Teatro (en la Ciudad de México) y de El Volado Teatro (en Cuernavaca, Morelos).

Indira Pensado subir
Maestra de Experimentación Vocal

Actriz egresada de la licenciaura en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Su formación vocal comienza con el taller La voz desencadenada impartido por Kozana Lucca del Roy Hart Theatre, gracias a quien desarrolla el método de enseñanza vocal que imparte. Posteriormente ha participado en el taller de Formación Vocal Intensiva, en el Roy Hart International Center impartido por David Goldsworthy, Derek Rosignol, Judy Wilson y Ane Marie Letron; el taller de Teatro coreográfico y voz impartido por Enrique Pardo y Linda Wise del Pantheatre de París; cantos armónicos con Robert Schwendeman y la formación vocal en canto de Maria Huesca, Anne Hegee y Verónica Ituarte. En 2009 participó en el congreso de voz VASTA en Nueva York, donde tomó los talleres de Kristin Linklater, Patsy Rodenburg y Katherine Fitzmaurice; además del taller para la certificación Linklater con Andrea Haring. Actualmente continúa dentro del proceso de certificación en la práctica vocal Linklater con el maestro Antonio Ocampo. Forma parte del equipo de maestros de CEUVOZ.

Actor, director, dramaturgo y docente. Se especializa en el estudio de la palabra en función de la voz teatral. Ha participado en diferentes montajes, así como en talleres y diplomados enfocados al proceso creativo del actor total o integral, desarrollando investigaciones en torno a la articulación entre el cuerpo, la voz y el espacio escénico. Algunos de sus maestros más relevantes han sido: José Caballero, Ludwik Margules, Indira Pensado, Antonio Ocampo, Llever Aiza, Luisa Huertas, Gerardo Trejo Luna, Luis de Tavira, Rogelio Luévano, Luis Rivero, Morris Savariego, Estela leñero, entre otros.
Isabel Tercero subir
img isabeltercero